No hace mucho tiempo, Champix, el fármaco de Pfizer para dejar de fumar saltó a la palestra por su posible relación con el suicidio de algunos de sus consumidores. Ahora, Champix, vuelve a estar en el candelero después de que se le hayan comunicado a la FDA la aparición de efectos adversos graves publicados en Drug & Therapeutics Bulletin.

Champix está acusado de causar un amplio espectro de lesiones, que incluyen accidentes serios, caídas, alteraciones del ritmo cardíaco que pueden llegar a ser letales, reacciones severas en la piel, infarto agudo de miocardio, diabetes, psicosis, agresiones y suicidio.

En el último cuarto de año, a la FDA le comunicaron un total de 898 lesiones serias achacables a Champix, mas que cualquier otro fármaco en el mismo período. Para hacernos una idea de lo que representan estas cifras, vienen muy bien la comparativa que aporta Pharmalot, con los datos del estudio que condujo Institute for Safe Medication Practices. La FDA recibe una media de 5 comunicaciones por cada 769 fármacos, y tan sólo 35 fármacos superaron más de 100 comunicaciones a la FDA en el mismo período.

Desde mayo del 2006 a diciembre del 2007 a la FDA le comunicaron los siguientes episodios relacionados con Champix, lo que provocó último warning comunicado por la FDA sobre Champix.

  • 227 actos, ideas o comportamientos suicidas. 22 personas se suicidaron
  • 397 episodios de psicosis. 60 con paranoias y 55 alucinaciones
  • 525 actos de hostilidad o agresión

Pero para los efectos adversos que se acaban de comunicar, no existía ningún tipo de aviso por parte de la FDA o de Pfizer, no obstante, aquí pongo el link con los resultados del estudio:

  • 173 accidentes: que incluyen 28 accidentes de tráfico y 77 caídas
  • 148 alteraciones de la visión
  • 224 alteraciones del ritmo cardíaco
  • 84 convulsiones, 327 de espasmos musculares, hiperactividad motora…

Al igual que los autores del estudio, si usted es un paciente que está en tratamiento con Champix le aconsejo que consulte con su médico la posibilidad de abandonar este tratamiento, mientras que no existan más datos sobre su seguridad, siendo la necesidad más importante, si usted realiza trabajos de riesgo, como conductor de autobús, utilización de maquinaria pesada…

Actulización 22.05.08 15:30: El mundo también se ha hecho eco de los resultados del estudio.

One Response to “Champix: ¿se “esfumó” su seguridad?”


  1. [...] daño a Pfizer tras un año en el que han perdido a Exubera y recibido muy malas noticias sobre Champix. No obstante, el año pasado Lyrica había recibido la indicación para la fibromialgia, cuando [...]


Leave a Reply